Primero Básico

Unidad 4 - Semana 6 - Elaboración de documentos

Activación de pre-saberes y antes de la lectura
Instrucciones: Identificar iconos


Durante la lectura: TP

Estrategia: Identificar Idea Principal 

Técnica: Esclarecimiento de vocabulario. 

Indicaciones: Realice un cuadro de las 3Q's del siguiente texto.

Cuadro de las 3 Q's

¿Qué sé?

¿Qué no sé?

¿Qué quiero saber?

 

 

 


Después de la lectura: TP

Estrategia: Resumen 

Técnica: Práctica de laboratorio


Instrucciones: Por medio de una practica dirigida aplicara algunas normas APA
___________________________________________

Unidad 4 - Semana 5 - Plataformas colaborativas

Activación de pre-saberes y antes de la lectura
Instrucciones: Observa la siguiente imagen y responde

¿Cuál es la finalidad de las plataformas que aparecen en la imagen?




Durante la lectura


Estrategia: Identificar Idea Principal 

Técnica: Esclarecimiento de vocabulario. 

Indicaciones: Consiste en identificar y anotar en el cuaderno los enunciados que expresan la idea principal o ideas más importantes del texto.


Lectura semanal:

Plataformas colaborativas: trabajar juntos desde cualquier lugar

En la actualidad, muchas tareas de estudio y trabajo requieren que varias personas colaboren a distancia. Para facilitar esta colaboración, existen plataformas en línea con herramientas que permiten trabajar juntos en tiempo real, compartir información y coordinar actividades.

  1. Google Workspace: Conjunto de herramientas como Google Docs, Sheets, Slides y Drive, que permiten crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en línea. Los cambios se guardan automáticamente y pueden ser vistos por todos los miembros con acceso.

  2. Microsoft 365: Incluye aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y OneDrive en la nube. Ofrece edición colaborativa y chat integrado para trabajar en documentos de forma conjunta.

  3. Trello: Plataforma para organizar proyectos mediante tableros, listas y tarjetas. Ideal para asignar tareas, fijar fechas y seguir el progreso del trabajo en equipo.

  4. Slack: Aplicación de mensajería profesional que permite crear canales de comunicación por temas o equipos, compartir archivos y conectar con otras herramientas de trabajo.

  5. Canva: Herramienta de diseño gráfico en línea que permite crear presentaciones, infografías, pósters y más, con opción de edición colaborativa para que varios usuarios trabajen en el mismo diseño.

Después de la lectura

Estrategia: Resumen  

Técnica: Organizadores gráficos

Diseñar una infografía con 3 plataformas colaborativas, sus funciones y un ejemplo de uso.

____________________________________________________

Unidad 4 - Semana 4 - Herramientas de internet

Activación de presaberes:
Instrucciones: responda la pregunta en su cuaderno

¿Qué herramientas de internet utilizan en sus tareas diarias y para qué?

Antes de la lectura: TP

Estrategia: Formulación de predicciones             

Técnica: Pronosticar


Observar la imagen y anotar en el cuaderno 5 nombres de las herramientas que conoce.




Durante la lectura: TP

Estrategia: Identificar Idea Principal 

Técnica: Esclarecimiento de vocabulario. 

Indicaciones: Consiste en identificar y anotar en el cuaderno los enunciados que expresan la idea principal o ideas más importantes del texto.

Lectura semanal:

Después de la lectura: TP

Estrategia: Resumen  

Técnica: Organizadores gráficos


Elaborar una infografía con 5 herramientas de internet, su función y un ejemplo de uso.

_______________________

Unidad 4 - Semana 3 - Normas de convivencia establecidas por los sitios Web.

Activación de presaberes:
Instrucciones: responda la pregunta en su cuaderno

¿Qué reglas debemos cumplir cuando usamos un sitio web o red social?


Antes de la lectura: TP

Estrategia: Activación de conocimientos previos             

Técnica: Predicción de contenido


¿Qué otro nombre le asignaría a este tema de clase?


Durante la lectura:
Estrategia: Identificar Idea Principal 
Técnica: Esclarecimiento de vocabulario. 
Indicaciones: Consiste en identificar y anotar en el cuaderno los enunciados que expresan la idea principal o ideas más importantes del texto.

Lectura semanal:  

Normas de convivencia en los sitios web:

Cuando visitamos un sitio web, una red social o una plataforma de aprendizaje, es importante seguir las normas de convivencia que este establece. Estas normas existen para mantener un ambiente seguro, respetuoso y útil para todos los usuarios.

Algunas reglas comunes incluyen:

  1. Respeto entre usuarios: No insultar, acosar, ni discriminar.

  2. Lenguaje apropiado: Evitar palabras ofensivas o contenido inapropiado.

  3. Uso responsable de la información: No publicar datos personales propios o de otros.

  4. No spam: Evitar publicar repetidamente mensajes irrelevantes o publicidad no solicitada.

  5. Cumplir con la temática del sitio: Publicar solo contenido relacionado con el tema del espacio.

  6. No difundir contenido ilegal: Evitar compartir material con derechos de autor sin permiso, o contenido que promueva actividades ilegales.

Consecuencias de no cumplir: Los sitios suelen advertir, suspender o eliminar cuentas que no siguen estas reglas, para proteger a los demás usuarios.

Después de la lectura: TP

Estrategia: Resumen. 

Técnica: Cuadro comparativo y organizador gráfico.


Instrucciones:

Elaborar un cuadro comparativo sobre las normas de convivencia.

Ejemplo de cuadro comparativo

Norma de convivencia

Ejemplo de cumplimiento

Ejemplo de incumplimiento

Posibles consecuencias

Respeto entre usuarios




Lenguaje apropiado




Uso responsable de la información




No spam





Cumplir con la 

temática del sitio





No difundir contenido ilegal




______________________________

Unidad 4 - Semana 2 - Navegadores

Activación de presaberes:

=
Mencionar cuál es la diferencia entre las imágenes.

Antes de la lectura: Trabajo Personal

Estrategia: Activación de conocimientos previos             

Técnica: Preguntas previas


Instrucciones:
Escriba y responda en su cuaderno las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué navegador web usan más en casa o en la escuela?
  2. ¿Creen que todos sirven para lo mismo? ¿Por qué?


Durante la lectura: Trabajo Personal

Estrategia: Identificar Idea Principal 

Técnica: Esclarecimiento de vocabulario. 

Indicaciones: Consiste en identificar y anotar en el cuaderno los enunciados que expresan la idea principal o ideas más importantes del texto (Lee el documento).


Lectura semanal:

Después de la lectura: Trabajo Cooperativo

Estrategia: Resumen. 

Técnica: Tarjetas


En grupos, diseñar tarjetas con situaciones y elegir el navegador más adecuado para cada una (justificando la respuesta). 


Ejemplos:

  • Hacer una videollamada.

  • Descargar un documento académico.

  • Navegar con conexión lenta.

  • Diseñar una página web.

  • Usar en un iPhone o iPad.


Actividad de cierre

Puesta en común

Cada grupo presenta sus tarjetas con las elecciones y se comparan resultados.

_____________________________________________________________________________________

Unidad 4 - Semana 1 - Internet

Activación de presaberes:

Indicaciones: Observa la siguiente imagen y escribe en el cuaderno un listado de ventajas de que proporciona el uso de internet:



Antes de la lectura TP

Indicaciones: Se mostrará el título de la lectura, los estudiantes escribirán un párrafo de lo que cree que se tratará la lectura.


Tema o título: Ventajas y desventajas del uso del Internet


Durante la lectura: TP

Indicaciones: Anotar en el cuaderno los enunciados que expresan la idea principal o ideas más importantes del texto.


Lectura:

Las ventajas y desventajas del Internet en jóvenes

Millones de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos mayores, usan la internet con distintos objetivos. Desde educación hasta compartir fotos con su familia y amigos. Una de las características que hace exitosa a la internet es que tiene algo para todos. Sin embargo, la internet también viene con algunas desventajas.

 Diez aspectos negativos o desventajas de internet son:

  1. No sabes con quién estás hablando realmente.

  2. Las redes sociales pueden crear una imagen falsa de ti mismo y los demás.

  3. Te expones a personas que buscan generar daños psicológicos a través de la crítica.

  4. No todo lo que lees es verdad.

  5. La abundancia de información puede ser abrumante.

  6. Facilita el robo de material intelectual o piratería.

  7. Requiere una actualización constante para no quedar rezagado.

  8. Gran parte de la población mundial no tiene acceso a internet o sufre censura estatal.

  9. Puede generar dependencia y hasta adicción.

  10. Internet contribuye a la crisis y precarización del mercado laboral.

Diez aspectos positivos o ventajas internet son:

  1. Conecta a las personas.

  2. Permite a las personas expresar sus ideas al mundo fácilmente.

  3. Provee acceso a todo el conocimiento humano.

  4. Da lugar a movimientos sociales, ecológicos, etc.

  5. Permite aprender nuevas habilidades rápidamente.

  6. Es una plataforma para la producción de arte y entretenimiento.

  7. Más de 55% de la población mundial tiene acceso a internet.

  8. Internet es una nueva fuente de trabajo.

  9. Acceso a millones de resultados y opiniones al instante.

  10. Disponible en todos lados.

Después de la lectura TP

Actividad: Investigación


Estrategia: Resumen. 

Técnica: Investigación. 

Ingrese a Word y realice un SmartArt de las ventajas de internet y otro de las desventajas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información General

Instituto Básico Experimental con Orientación Ocupacional, Fe y Alegría No. 9 Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación - TAC Profesor H...