Segundo Básico

Unidad 4 - Semana 6 - "Tipos de multimedia"

Antes de la lectura

 Actividad de conocimientos previos:  Identificar algunas normas básicas

https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/informatica/1026431


Durante la lectura: 

Lea el documento y cree un cuadro de las 3 Q's en su cuaderno. Cuadro de las 3 Q's

¿Qué sé?

¿Qué no sé?

¿Qué quiero saber?

 

 

 

Después de la lectura: “Clasificó los elementos”

Instrucciones: Ingrese a PowerPoint y cree una presentación que incluya medio multimedia (Esto será una practica dirigida).


Actividades para estudiantes a distancia:

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Unidad 4 - Semana 5 - "Normas para crear una Presentación"

Pre-saberes - Antes de la lectura

Durante la lectura

Se presenta el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=UbOHtMHhNgs anote las normas para crear una presentación.


Después de la lectura la lectura:
Instrucciones: Realice una presentación en PowerPoint de un tema de interés.

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Unidad 4 - Semana 4 - "Presentaciones"
 

Pre-saberes y antes de la lectura: Ingrese al enlace y resuelva la sopa de letras.



Durante la lectura:  

Instrucciones: Descargue y Lea el documento y realice la actividad 1 y actividad 2 y luego un cuadro PNI en su cuaderno sobre las presentaciones.

Descargar archivo



EJEMPLO


Positivo (✅)

Negativo (❌)

Interesante (💡)

Organización clara: presenta Inicio, Desarrollo y Cierre de forma ordenada.

Falta de estímulo interactivo: es expositivo y no invita a la participación.

Uso de ejemplos visuales que ayudan a comprender y recordar.

Lenguaje sencillo y adecuado para segundo básico.

Ritmo uniforme que podría dificultar el seguimiento de algunos estudiantes.

Formato sencillo que los estudiantes pueden imitar para sus presentaciones.

Duración breve que mantiene la atención de los alumnos.

No incluye elementos emocionales o anecdóticos para aumentar el impacto.

Se puede usar como base para actividades prácticas y dinámicas posteriores.


Cierre:

Responda en su cuaderno las siguientes preguntas

“¿Qué aprendimos hoy sobre las presentaciones multimedia?”

“¿Por qué es importante tener Inicio, Desarrollo y Cierre?”


Felicita a los alumnos por participar y recordarles que pueden aplicar esta estructura en sus próximas presentaciones. 

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Unidad 4 - Semana 3 - "El comentario"
 

Pre-saber: “Carrera de Comentarios”

  1. “Hoy vamos a ser detectives digitales. En 3 minutos, necesitamos descubrir qué cosas podríamos comentar para mejorar este documento.”


Escriba en su cuaderno las observaciones o comentarios.

Aspectos a considerar:

  • Corregir un error ortográfico.

  • Proponer una mejora de redacción

  • Hacer una pregunta sobre el contenido

  1.  Responder las preguntas:

    ¿Para qué creen que sirve comentar un documento en lugar de modificarlo directamente?

    • ¿En qué casos sería útil?


Antes de la lectura

Actividad de conocimientos previos:   “Adivina para qué sirven los comentarios, escriba en su cuaderno".


Durante la lectura: 

Vea el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=8kbkxlPDM0w  realizar un SmartArt con los pasos para crear un comentario.

Después de la lectura: 

“Comentarios con colores”, 

Desarrollo en Word:

  1. Preparación del documento:

    • Escribe un breve texto (ej. una mini-historia o párrafo con pequeños errores).

    • Guárdalo y compártelo con dos compañeros

  2. Instrucciones:

    • Selecciona la palabra o frase donde quieras agregar un comentario.

    • Ve a la pestaña RevisarNuevo comentario.

    • Escribe el comentario y, para diferenciarlo:

      • Comentario para corregir errores: Escribe el texto del comentario en color verde.

      • Comentario para hacer preguntas: Escribe el texto del comentario en color azul.

      • Comentario para dar sugerencias de mejora: Escribe el texto del comentario en color rojo.

Cierre:

“Hoy aprendimos que los comentarios en Word no solo sirven para corregir errores, sino también para hacer preguntas y dar sugerencias que ayudan a mejorar un trabajo sin modificarlo directamente. Un buen comentario es claro, respetuoso y útil. Así, trabajar en equipo es más fácil y productivo.”

Luego, se invita a los alumnos a decir en una palabra qué les pareció usar comentarios en Word (por ejemplo: “fácil”, “útil”, “divertido”).

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Unidad 4 - Semana 2 - La Nube

Pre-saber: “Nube o no nube” 


Levantar la mano con el pulgar hacia arriba si creen que el ejemplo almacena información o distribuye por la nube, y levantar la mano con el pulgar hacia abajo si creen que no se hace en la nube.

  • Responda:
    “¿Por qué crees que sí?”
    “¿Por qué crees que no?”


Antes de la lectura:

Lluvia de ideas en la nube

Dibuja en el cuaderno una gran nube dentro de ella escribe palabras o frases que les vengan a la mente cuando escuchan la palabra “nube” y “archivos”.

Durante la lectura:  

Vea el video y escriba en su cuaderno aspectos desconocidos para usted:

video https://www.youtube.com/watch?v=rnaArRxrZr0


Ingrese al enlace y cree una línea de tiempo del almacenamiento en la nube.

Enlace https://www.hivenet.com/es/post/cloud-computing-history 


 Después de la lectura: 

Tabla comparativa: Antes y ahora

  • En tu cuaderno, dibuja una tabla de dos columnas con el título “Antes y ahora”.

  • En la columna Antes, escribe cómo se almacenaban y compartían los archivos antes de la nube (ej.: disquetes, CDs, USB).

  • En la columna Ahora, escribe cómo se hace con la nube (ej.: Google Drive, Dropbox, OneDrive).

  • Agrega un ejemplo de uso personal o escolar en cada columna.

Cierre: “Frase en la nube”

El docente finaliza diciendo: “La nube no es algo que está solo en el cielo, es una herramienta que nos permite trabajar, guardar y compartir información de forma rápida y segura desde cualquier lugar”

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Unidad 4 - Semana 1 - Correo electrónico
Pre-saber: “¿Qué tanto sabes de cartas y listas?”
  • desmarcada

    Pregunta rápida 1:
    Levanten la mano si alguna vez han enviado una carta o correo electrónico a varias personas al mismo tiempo. 

  • desmarcada

    Pregunta rápida 2:
    ¿Qué es más rápido: escribir 30 cartas iguales una por una o escribir una sola y cambiar solo el nombre automáticamente?

desmarcadaPregunta rápida 3:
¿Qué creen que se necesita para que Word “sepa” qué nombre poner en cada carta?

Durante la lectura: 

Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=keS8ZKCTS8E e ir realizando un MAPA CONCEPTUAL, que contenga los paso a paso para realizar una combinación de correspondencia. 

Ejemplo express:
En la pizarra escribe:
Documento principal: Carta de agradecimiento.
Lista de datos: Nombre, apellido, dirección.

  • Explica: “En vez de escribir 100 cartas, Word coloca automáticamente el nombre y datos de cada persona.”

Cierre:

Pregunta de repaso rápido:
¿Qué permite hacer la combinación de correspondencia?
¿Qué necesitamos para realizarla? (Documento principal y lista de datos).

Reflexión final:
“Con esta herramienta, ahorramos tiempo, evitamos errores y damos un toque personal a cada mensaje. ¡Es como hablar con cada persona directamente, pero a velocidad digital!”


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